Logo_Pies

PIES es un programa exclusivo de Medexis para los pacientes diabéticos que estén en alto riesgo de desarrollar una úlcera en el pie (Pie diabético) o tengan úna ulcera activa.  Está enfocado en la prevención secundaria y terciaria del pie diabético.

En Colombia la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una de las 10 primeras causas de hospitalización, consulta externa y mortalidad, en la población mayor de 45 años. El pie diabético es el motivo del 20% de las hospitalizaciones por DM.

La DM2 es la principal causa de amputación de miembro inferior, la cual generalmente está precedida de úlceras y gangrena de pie. La úlcera del pie diabético puede ocurrir en más del 15% de los pacientes diabéticos durante su vida y aproximadamente 14–24% de los pacientes con úlcera del pie diabético requerirán una amputación. Adicionalmente, 30–50% de los pacientes amputados requerirán amputaciones adicionales en 1-3 años y 50% de los que fueron llevados a una amputación mayor morirán en menos de 5 años.

El Consenso Internacional de Pie Diabético ha ratificado que existen medidas simples y económicas. En primer lugar, la educación en el cuidado del pie, luego el examen básico del pie que debe ser realizado al menos una vez al año y a intervalos más frecuentes para aquellos pacientes en riesgo de pie diabético, como un componente integral del tratamiento de la Diabetes Mellitus para disminuir la aparición de  úlceras y amputaciones. Al realizar el examen se deben evaluar y registrar las alteraciones estructurales y biomecánicas, la sensibilidad protectora y la presencia de neuropatía, la enfermedad vascular, la presencia de úlceras e infección y las características del calzado.