• 10 consejos para prevenir el pie diabético

    10 consejos para prevenir el pie diabético

    Lo primero que se preguntará es qué tiene que ver la diabetes con los pies. Pues bien, una de las consecuencias de la diabetes es que los nervios y vasos sanguíneos de las piernas y los pies se dañan, lo cual puede producir pérdida de sensibilidad y mala circulación de la sangre.

    La pérdida de sensibilidad hace que el diabético no sienta las lesiones que se producen en sus pies (por ejemplo una cortadura o una ampolla producida por el roce con los zapatos) y no le preste el cuidado que requiere. Los altos niveles de azúcar en la sangre son propicios para que la herida se infecte y la mala circulación hace que la curación sea más difícil. Estos factores sumados causan lo que se conoce como pie diabético.

    No todos los diabéticos desarrollan esta complicación, ya que depende del control que se tenga de la enfermedad, de factores propios del paciente y del ambiente en el que vive, y de la evolución de la diabetes. Usted puede disminuir los riesgos siguiendo estos sencillos consejos:

    1. Lávese los pies todos los días con jabón suave y agua tibia. Asegúrese de que no esté demasiado caliente. No deje los pies en remojo. Séquelos completamente y con cuidado, especialmente entre los dedos.
    2. Revísese los pies todos los días para ver si tiene alguna cortadura, grieta, rasguño, lesión, ampolla, enrojecimiento, callosidad, hinchazón u otros problemas. Si no puede doblarse o levantar el pie para revisarlo, use un espejo. Si no puede hacerlo por sí mismo, pida a otra persona que le revise los pies.
    3. Si tiene la piel seca o agrietada, aplíquese crema humectante en la planta de los pies después de lavarlos y secarselos. No se ponga crema humectante entre los dedos de los pies ya que la humedad excesiva es propicia para el desarrollo de infecciones.
    4. Use una piedra pómez o una lima de cartón para limar muy suavemente los callos y callosidades. Límeselos después de bañarse o ducharse. ¡No corte sus callos!
    5. Córtese las uñas de los pies una vez por semana o cuando sea necesario. Hágalo cuando las uñas estén suaves después del baño, siguiendo el contorno del dedo y procure que no queden demasiado cortas. No corte profundamente en las esquinas y no corte la piel de la punta de los dedos. Lime las uñas con una lima de cartón. Evite los salones de belleza para hacerse la pedicuría, elija siempre un profesional de la salud (médico podiatra o enfermera).
    6. Siempre use zapatos o pantuflas para protegerse los pies de las lesiones. Nunca camine descalzo.
    7. Siempre use calcetines o medias para evitar las ampollas. Cámbielos todos los días por un par limpio. No use calcetines ni medias cortas que le queden demasiado apretadas debajo de las rodillas.
    8. Use zapatos cómodos que le calcen bien. Compre su calzado por la tarde, cuando los pies están más hinchados. La punta del calzado debe permitir que todos los dedos se muevan sin restricciones. Use los zapatos nuevos con cautela hasta que se suavicen. Úselos sólo 1 ó 2 horas al día en las primeras 1 a 2 semanas. Evite zapatos sin puntera o que dejen los pies al descubierto.
    9. Antes de ponerse los zapatos, toque el interior de los mismos y asegúrese de que no tengan bordes cortantes u objetos que puedan lastimarle los pies.
    10. ¡No deje de caminar! El ejercicio es importante para controlar la diabetes y mantener los vasos sanguíneos sanos. Use el calzado adecuado para esta actividad.

    Pida a su médico que le revise las piernas y los pies cada vez que vaya a control. En la consulta, quítese los zapatos y las medias para que el médico recuerde explorar sus pies.

    Siga estos consejos para evitar las úlceras y heridas infectadas que pueden conllevar a una amputación de sus miembros inferiores. Si se detectan precozmente, los problemas de los pies se pueden tratar, las heridas menores se pueden tratar con curaciones y antibióticos. Prevenir complicaciones sólo le tomará unos minutos al día y disminuirá los riesgos.

    Fuentes: National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Pie-diabetico.net

    Déjanos un comentario →

Déjanos un comentario

Cancel reply