• Heridas y alimentación: 4 nutrientes que le ayudarán a cicatrizar

    Heridas y alimentación: 4 nutrientes que le ayudarán a cicatrizar

    Hay un dicho que reza: “eres lo que comes”. Los alimentos que ingerimos son el combustible vital no sólo para que nuestro cuerpo funcione sino para que sea capaz de regenerarse.  Por lo tanto, lo que usted come mientras está pasando por un proceso de cicatrización de una herida impacta directamente en dicho proceso. A través de la alimentación, usted puede darle un empujón a su cuerpo para que la herida cicatrice más rápidamente y pueda volver a sus actividades habituales más pronto.

    Una dieta equilibrada, variada y ajustada a los requerimientos de cada persona puede ser nuestra mejor medicina y la clave para la recuperación y la cicatrización de heridas. Algunos alimentos se vinculan más directamente que otros al proceso de cicatrización por los nutrientes que contienen, es el caso de las vitaminas del grupo B, Vitaminas C y K, el zinc.

    • Vitamina C.  Además de ser un poderoso antioxidante que nos ayuda a combatir enfermedades degenerativas del sistema nervioso, el cáncer y el envejecimiento, la vitamina C ayuda a la cicatrización de heridas, quemaduras y encías sangrantes. También se ha observado que acelera la cicatrización posterior a las cirugías. Esta vitamina la podemos encontrar en alimentos cítricos como el limón, la naranja, la mandarina, toronja, también en las espinacas, coliflor, papaya, zanahoria, melón, papas, aguacate, entre otros.

     

    • Vitamina K.  Está vinculada con el sistema de circulatorio y se ha demostrado que ayuda a evitar las hemorragias producto de un hematoma (hinchazón anormal), lo cual sería peligroso ya que podría inhibir el proceso de cicatrización y favorecer la infección o abertura de la herida. La podemos encontrar en alimentos como los vegetales de hoja verde oscuro (por ejemplo, la espinaca), hígado, aceites vegetales, tomate, alfalfa y cereales integrales.

     

    • Vitamina B1 (tiamina),vitamina B5 (ácido pantoténico) y otras vitaminas del complejo B. Estas vitaminas han demostrado ser un factor importante en el proceso de cicatrización de heridas por participar en los procesos de crecimiento y desarrollo de células y tejidos. Se pueden encontrar en alimentos como las carnes, el hígado, la coliflor, en cereales integrales y las legumbres.

     

    • Zinc. Este mineral ayuda a combatir las infecciones y acelera la curación de heridas. Se puede encontrar en los alimentos como la carne roja, los moluscos, semillas de calabaza, lácteos, legumbres, levadura de cerveza, huevos, semillas y nueces.

    Recuerde que, en el caso de las frutas y las verduras, siempre es mejor consumirlas crudas o con el menor grado de cocción posible para conservar los nutrientes.  No olvide lavarlas bien con agua pura antes de consumirlas. 

    Su alimentación puede ser su medicina.  Sáquele provecho a los alimentos que pueden ayudarle a mejorar el proceso de cicatrización y a disminuir el tiempo de recuperación!

    Déjanos un comentario →

Déjanos un comentario

Cancel reply