• ¿Por qué las gasas en las heridas están out?

    ¿Por qué las gasas en las heridas están out?

    No sólo en el mundo de la moda las cosas pasan de moda. En medicina también sucede, solo que estos cambios no están sujetos a la imaginación de un diseñador sino que son producto de largas investigaciones que dan como resultado nuevas tecnologías que resuelven mejor las necesidades de los pacientes.

    En el caso de la curación de heridas, hasta principios de los años 70 se consideraba que una herida cicatrizaba mejor si se lograba mantener seca y si formaba costra, para lo cual se colocaba gasa en contacto directo con la herida después de haberla lavado. Con las posteriores investigaciones sobre el tema, se descubrió que la cura en medioambiente húmedo permite una mejor limpieza de las heridas, rehidrata el tejido deshidratado y promueve el crecimiento de nuevos tejidos trayendo como consecuencia una cicatrización más rápida y mejor.

    Gracias a este descubrimiento, se desarrollaron los apósitos avanzados cuyo principio es el ambiente húmedo. Estos apósitos reemplazaron a la gasa y otros elementos como el Dioxogen®, el Isodine®, la Rifocina® o el Merthiolate®, porque son capaces de brindar un ambiente óptimo necesario que preserve los principios fisiológicos básicos de humedad, calor, oxigenación y circulación sanguínea.

    Si bien los apósitos juegan un papel fundamental en el tratamiento y curación de las heridas, no son el único factor de éxito. La correcta cicatrización de las heridas también depende de la destreza y conocimiento de los profesionales tratantes para elegir adecuadamente el apósito ideal para la fase de la cicatrización por la cual está pasando la herida o úlcera.

    La curación con apósitos avanzados es una técnica que se ha desarrollado por varias décadas y que permite obtener resultados más rápidos y mejor calidad de la cicatriz que con las técnicas en “ambiente seco” que se utilizaban antes de este gran avance científico.

    Déjanos un comentario →
  • Posteado por Stella el 7 febrero, 2014, 6:01 pm

    Muy interesante! Gracias por la información

    Responder →
  • Posteado por renne perez ramirez el 19 agosto, 2014, 7:02 pm

    En donde se consigen estos apositos humeros

    Responder →
  • Posteado por roberto paz el 22 agosto, 2014, 7:10 am

    Muy interesante la informacion pero aun asi en muchos lugares se sigue utilizando las gazas con cremas antisepticas

    Responder →
  • Posteado por antonio toledo el 24 agosto, 2014, 4:42 pm

    Hola muy bueno el articulo pero falta informacion sobre la base de los estudios….

    Responder →

Déjanos un comentario

Cancel reply